domingo, 25 de mayo de 2008

ASPECTO LITERARIO O LINGÜISTICO DE LAS CANCIONES

Una canción es la expresión de un sentimiento, vivencia, un pensamiento, etc. de una o varias personas. Aunque existen muchas ideas y temas para exponer en una canción, por lo general el tema más recurrente en las canciones es el amor y el desamor.
Hay dos modos de componer letras para una canción:

1) Escribir primeramente la letra, para luego componer la música: la ventaja que tiene esto estaría dada porque no estamos condicionados por la métrica, acentuación, etc. que la música nos impone.
2) Tener la composición musical ya completa y escribir la letra después.
Primeramente vamos a hablar en general de la estructura de la composición literaria en sí. Muchas veces hemos visto poemas, que fueron musicalizados, lo cual para el escritor es una enorme ventaja en cuanto a la difusión, porque lleva al conocimiento de la gente una poesía que de otro modo tal vez no se conocería nunca.
Pero no toda poesía puede ser musicalizada y ahora vamos a las razones: primeramente porque la canción tiene una duración concreta de no más de 3 ó 4 minutos promedio, de modo que en ese tiempo tiene que estar bien desarrollada toda la idea. También porque, la canción tiene una estructura bien definida en la cantidad de compases, de modo que cada estrofa obedece a una música determinada.
Vamos a hacerlo más fácil, tomando una canción cualquiera, para entenderlo: escucha una canción y trata de distinguir 2 tiempos diferentes. Tiene una melodía, que pueden ser 2, 3 o 4 estrofas, con variaciones en la música, o no, y tiene un ESTRIBILLO O CORO. Este ESTRIBILLO O CORO es el centro de la canción. Une la primera parte de la canción con la segunda. También el ESTRIBILLO puede ser el final de esa canción. Entonces, tanto la primera parte como la segunda tienen generalmente la misma melodía, pero el ESTRIBILLO es distinto. Generalmente el ESTRIBILLO, desde el punto de vista de la letra como de la música, es muy definido. Es lo que sostiene, lo que marca la canción. Este ESTRIBILLO es lo que queda grabado en nuestra mente, en los oídos, lo que va a difusión, hasta tal punto que recordaremos muchas veces una canción a través de él. Pues bien: si vamos a hacer una letra, hay que tomar en cuenta que el ESTRIBILLO debe necesariamente resumir, concretar y definir totalmente la temática de esa letra. De modo que podemos desarrollar en la poesía toda la idea que queremos, pero el ESTRIBILLO debe extractar la idea. Sin duda existen excepciones, es decir, canciones que no tienen puente propiamente dicho, pero de algún modo está sugerido.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo...me está resultando muy útil...estoy buscando informaciòn de cómo componer y me encontré este blog

    Muchas gracias

    una brazo

    ResponderEliminar
  2. saludos soy GLEDUAR ALVAREZ,autor y compositor de musica VENEZOLANA.(llanera),pienso que es algo innato, las personas lo llevan en la sangre.aunque es muy util la informacion arriba descrita pero es dificil para las personas componer cualquier tipo de tema ya sea del genero que sea,si solo se lleva por los pasos.tiene que haber un motivo que te llene el corazon,y que en realidad lo sientas es muy importante.y colocarle lo exacto a cada composicion.tendras exito te lo aseguro...

    ResponderEliminar
  3. saludos soy GLEDUAR ALVAREZ,autor y compositor de musica VENEZOLANA.(llanera),pienso que es algo innato, las personas lo llevan en la sangre.aunque es muy util la informacion arriba descrita pero es dificil para las personas componer cualquier tipo de tema ya sea del genero que sea,si solo se lleva por los pasos.tiene que haber un motivo que te llene el corazon,y que en realidad lo sientas es muy importante.y colocarle lo exacto a cada composicion.tendras exito te lo aseguro...

    ResponderEliminar