domingo, 25 de mayo de 2008

ELEMENTOS ESENCIALES A CONSIDERAR AL CREAR UNA CANCIÓN

Una buena canción es: una breve narración poética compuesta para ser cantada. He aquí los elementos esenciales, como sugerencia para crear una buena canción.

1. Unidad: en las buenas canciones, hay sólo un tema o pensamiento principal. El autor concentra su atención en el tema principal objeto de su inspiración, desarrolla y concluye sobre él.
2. Brevedad: las buenas canciones son de corta duración o extensión. La mayoría de los grandes éxitos musicales no tienen más de tres minutos. Una buena canción es algo que tiene más de calidad que de cantidad.
En la mayoría de los festivales de la canción, el límite de tiempo permitido, incluyendo introducciones, puentes orquestales, estribillos y coros, es de tres minutos y medio.
3. Narrativa: las buenas canciones cuentan o refieren un tema que tiene principio, desarrollo y conclusión. Se trata de "mini-exposiciones" de, a lo sumo, tres o cuatro minutos. En ese tiempo absuelven, como las buenas noticias, las interrogantes psicológicas de todo lector u oyente: ¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?. Las buenas canciones no dejan al oyente con la sensación de que faltó algo por decir.
4. Poesía: las buenas canciones son poesía o expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico, en verso o en prosa. Se trata de un lenguaje subjetivo y emocional promovido por inspiración del poeta, que lo obliga y lo lleva a exteriorizar, con palabras artísticas, las imágenes de su mundo interior, las que evoca enlazadas con la imaginación y la fantasía. Las buenas canciones son buena poesía, pero no toda buena poesía es una buena canción.
5. Composición: las buenas canciones observan las reglas de ciencia musical para la formación o estructura del canto y el acompañamiento musical. Esto facilita su interpretación y acompañamiento y que el oyente pueda aprenderlas y recordarlas. Una buena canción es también buena música. Esto se aprecia claramente en las interpretaciones denominadas corrientemente como "instrumentales".
6. Canto: las buenas canciones se escriben para ser cantadas. Esto es, para ser interpretadas mediante la voz y el lenguaje cantado. Se ajustan a las posibilidades del registro vocal humano, son cantables. Esta es su diferencia fundamental con los poemas, que son poesía para ser declamada o leída.

17 comentarios:

  1. Hola somos dos alumnos interesados en componer una cancion, de tal manera que impacte y a la ves sea interpretada por el resector, u o auditor.

    dejamos aqui un correo para contactarnos:

    crisro123_@hotmail.com

    Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian te cuento que componer una canción es un proceso que depende de las experiencias personales de cada individuo, y por lo tanto yo sólo pretendo orientar en ciertos aspectos para que mis alumnos tengan una partida, pero no hay una receta, ni una formula mágica, porque definitivamente existe LIBERTAD ABSOLUTA EN CUANTO A LA CREACIÓN MUSICAL.
      Mi análisis esta basado en mis experiencias pedagógicas que pueden diferir de las experiencias personales de los lectores de este blog.
      Te sugiero busques información, escuches mucha música, veas videos y practiques creando.
      Atte. Profesor Danilo Dawson Soto

      Eliminar
  2. Parece un poco aventurado dar este tipo de pautas par la composición de una canción. Siguiendo cada una de las reglas es fácil descubrir 'buenas' canciones, (en el sentido de que son canciones universalmente reconocidas como grandes composiciones, verdaderos himnos de la música popular) que no sólo no siguen alguno de los puntos explicados sino que, en ocasiones, hasta los contradicen. Las canciones son expresiones de creatividad y de inspiración, lo que, en muchos casos, está reñido con las tipologías y las normalizaciones.
    De todas formas me parce una página muy útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. no todos los elementos son totalmente aplicables:

    conozco canciones que ha sido exitos mundiales que duran mas de 4 minutos y sus letras sin vagaciones que nod ejan muy claro lo que quiere decir

    y hay algo qeu no esta dicho, una buena cancion no se hace de una vez, por lo general se trabja muxismo antes de tener una vision final

    mi recomendacion es componer algo, grabarlo de la forma que sea, luego desligarte de la canción, y a las semans escuxar la grabacion y ver que le cambairias, o que le falta

    ResponderEliminar
  4. Antes de hacer un comentario, que de todos modos siempre es bienvenido (siempre y cuando se establezca dentro de un lenguaje no ofensivo o vulgar), por favor lean el encabezado de este blog
    "ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE NO HAY UNA FORMULA MÁGICA O EXCLUSIVA PARA CREAR UNA CANCIÓN. EN ESTE TIPO DE COMPOSICIÓN EXISTE LIBERTAD ABSOLUTA, POR LO QUE ES MUY POSIBLE QUE VARIAS CANCIONES NO SE PUEDAN ANALIZAR SEGÚN EL PLANTEAMIENTO QUE EXPONGO ACÁ. ESTOS CONCEJOS SON EXCLUSIVAMENTE PARA MIS ALUMNOS DE III MEDIO, LOS CUALES ESTÁN EXPERIMENTANDO CON LA CREACIÓN DE UNA CANCIÓN, Y POR LO TANTO CREÍ NECESARIO DARLES UNA PEQUEÑA ORIENTACIÓN PARA QUE PARTIERAN TOMANDO EN CUENTA MIS SUGERENCIAS".

    ResponderEliminar
  5. cual es la señal mas importante para darme cuenta que tengo letra de compositor? que distingue a un compositor nato de uno que solo compone por componer y hacerse notar( o compromiso)? cuando escribo algo trato de tocar un acorde que me lleve a ese sentimiento. tengo dos maneras 1- tomo al guitarra y tocando progresiones canto he improviso de acuerdo a lo que siento. 2- esa la mencione ya, un acorde que me lleve a ese sentimiento... gracias ojala y me pueda ayudar.. saludos desde santiago, nuevo leon.

    ResponderEliminar
  6. otra pregunta, lo que se de guitarra, escalas, acordes, etc. tambien lo puedo usar en un piano. por ejemplo tengo, LA,RE Y MI los toco en arpegio. he improviso en al pentatonica de LA, todo eso que hago con la guitarra (teoria,progrecion) lo puedo hacer en el piano, obio cambian las posiciones, pero es lo mismo?

    ResponderEliminar
  7. Llevo meses intentando componer canciones y ninguna me suena bien, no termino nada. Tengo un nivel alto en cuanto al piano y la voz, pero no consigo componer canciones que pasen de una complejidad absolutamente básica. Tengo algunas preguntas, si me puedes contactar a anna.vhmeer@gmail.com
    Gracias,
    Anna.

    ResponderEliminar
  8. en realidad solo es tener la inspiracion y las intencion de que lo vas a lograr por que las notas u pautas vienen del corazon y el deseo de la persona por que al hacer una cancion u nota es hacer lo minimo posible para lograrlo yo lo e logrado e armado dos canciones y pero lo malo es que se me perdieron la composicion pero la inspiracion y las canas no se me pierden y aun hay deseo de lograrlo de nuevo pero tu como ser humano y con la intencion de lograr o crearlo ,esos son pasos para lograrlo no se necesita intrumento para hacerlo igual si no tambien se necesita el interes y el intendo ok gracias me llamo erick y si tales dudas de dejo mi correo es ( erick-may1@hotmail.com u facebook como
    ( ian sadraack may pacheco )ok saludos a todos los interesados y que lo pasen bien y espero que lo logren y tengan las intenciones para lograrlo gracias.

    ResponderEliminar
  9. la intencion de esto es tener el deseo y la intencion de lograrlo por la la musica y las notas bienen del corazon y el deseo de lograrlo yo por ejemplo tengo armado dos canciones pero lo malo es que se me perdieron las ojas pero el interes y las ganas no se me quitan de encima siempre tengo la esperanza que lo voy a lograr de nuevo aun para hacer una nota musical u cancion no se necesita intrumentos para hacerlo y lograrlo si no el interes y las ganas y la intencion de que lo lograras por tu tienes la intencion de hacerlo y de lograrlo pero si lo dejas y te rindes no te llevara nada bueno y tu deseo se desaparesera de ti y cuanto tengas las ganas de nuevo para lograrlo ya sera demaciado tarde pero si le hechas ganas veras que tu interes de lo demuestrara y lo seguiras queriendo hacer y nadien de lo va a poder negar bueno ya si tu de dejas llevas pero de doy mi apoyo y la suerte de que lo lograras ok me llamo erick y soy de merida yucatan mexico ok pero todas maneras por si quieres comunicarte conmigo u interes de una respuesta o pregunta me puedes contactar a mi correo como ( erick-may1@hotmail.com )y mi face como ( ian sadraack may pacheco ) gracias y saludos solo ten el deseo y lo lograras gracias estoy contigo y se que lo lograras gracias.

    ResponderEliminar
  10. Es muy recomendable aprovechar los momentos en donde nuestro corazon esta pasando por sentimientos extremos tales como pena, rabia, amor, locura. Tambien con algunas sustancias se activa la creatividad de manera inpensada, por ejemplo la cannabis ayuda a surfear en un tema especifico sacando a la luz aristas filosoficas y poeticas desconocidas.
    Las mejores canciones se hacen en poco tiempo, lo que cuesta luego son los arreglos.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro bueno el blog. Me gusta hacer canciones onda folclórica y lo que veo falta decir es que antes de hacer una canción debe existir un motivo o razón para hacerlo, luego viene un poco o harto de investigacion. En este proceso que puede ser lento o rápido depende de cada uno, se va gestando la composición literaria. Finalmente agradezco el espacio y lo que aquí se aprende!!

    ResponderEliminar
  12. hola quiero inventar una canción sobre una chica que tiene sueño¿me pueden ayudar?les dejo mi hotmail:jaz_alvarez99@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Me encantaria muchoo que ubiese una formula una regla a seguir pero ya que no la hay espero que to estos comentarios leidos y este buen articulo me sirvan de algo si alguien quiere ayudarme aqui estan mis correos electronicoS:keduinproduccion@hotmail.com y
    keduinproduccion@gmail.com
    tengo un sueño y no me dare por vencido

    ResponderEliminar
  14. Yo solo les digo que. Para lograrlo se tiene que tener algo que se llama talento .aunque exixtan los metodos y la mecanica para hacerlo. Tienes que intentarlo desearlo y si de verdad.es.lo tuyo lo lograras.
    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Una vez dijo Joaquín Sabina, un artesano en esto de hacer canciones, que una buena canción se compone de una buena letra, una buena música, una buena interpretación, y una cuarta cosa que nadie sabe lo que es, y que es la más importante de las cuatro. Para mí creo que es la sinceridad.
    Otro truco para saber que una canción es buena, es la prueba de la guitarra acústica. Esta técnica la acunó Paul McCartney, escribimos una canción y la interpretamos con una guitarra acústica. El caso es que si suena bien, la canción es buena.
    Y hablando del autor del hilo y sus comentarios, estoy de acuerdo en la simplicidad y brevedad de la canción en parte. Una vez un productor musical me dijo una verdad impepinable, y es que cuando te pones a escribir una canción, es la propia melodía la que te pide cómo va a ser, y hasta su propia duración… No podemos pretender hacerla más breve o más larga cuanto queramos, pues es que cobra vida por sí misma… Ayer escribí una canción, que tenía una parte melódica, llamémosla A y un estribillo. Pues bien, en un momento dado de la melodía, ésta me pedía otra parte melódica B, antes de un imaginario sólo de guitarras, o pianos, o instrumentos de viento… Al final la canción pasaba de los 5 minutos.
    Para mí, para poder componer una canción, hacen falta tres cosas esenciales, la primera saber tocar un instrumento, la segunda tener algo que contar (punto 3, narrativa), y la tercera, escuchar mucha música, y si es posible estudiarla, fragmentarla, dividirla, conocerla…. No conozco ningún escritor que antes de haber creado sus propias obras, haya devorado libros literalmente hablando y aprendido de esas técnicas narrativas…
    Una vez que escribes una canción y estás contento y satisfecho con lo que has hecho, sin dejar de tocarla con tu instrumento y de aprendértela, pasas a escribir una segunda, y cuando esté acabada, repites el mismo bucle de procedimientos que con la primera… Y así sucesivamente, hasta que lleves unas cuantas…. Cuando hayas escrito unas cuarenta aproximadamente y hayas repetido las secuencias, te darás cuenta que eres un compositor, y si piensas que por haberlo hecho, ha merecido la pena, ya no dejarás de escribir canciones…
    El número de secuencias/canciones que vayas haciendo determinará tu creatividad.
    El grado de satisfacción que tengas o que sepas transmitir con tu canción, determinará tu talento.
    El número de momentos de una canción que consideres especiales o mágicos, determinará tu inspiración.

    ResponderEliminar
  16. Una pagina excelente es http://www.escribircanciones.com.ar/ a mi me ayudo muchisimo, tiene muchos consejos y tips sobre escribir canciones

    ResponderEliminar